Que es ser lleno del Espiritu Santo?

November 21, 2012 in Blog spot menu, Doctrina, Enseñanzas, ultimo




Hoy en día escuchamos mucho sobre el ser lleno del Espíritu o el bautismo del Espíritu. Muchas iglesias mencionan este evento pero el problema es que no todas concuerdan en su perspectiva o lo explican de una variedad de formas. Las más comunes son las siguientes:

  • El bautismo del Espíritu Santo es algo que se recibe cuando uno se arrepiente o se entrega a Jesús sin ninguna clase de evidencia.
  • El bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas era solamente para los discípulos de los días de los apóstoles.
  • Hay un bautismo del Espíritu Santo y hay otro bautismo de lenguas. Alguien puede tener el Espíritu Santo y nunca haber hablado en lenguas.

La verdad es que ninguna de estas explicaciones es correcta. El ser lleno del Espíritu Santo, recibir el Espíritu Santo y el bautismo del Espíritu Santo son lo mismo. La Biblia nos demuestra que cuando alguien recibe el Espíritu Santo va a tener una evidencia audible y visible. Digo visible porque las personas podrán ver la evidencia en el creyente al verlo hablar en otras lenguas por primera vez. El hablar en otras lenguas es la evidencia inicial del bautismo del Espíritu Santo. Jesus lo profetizo a Nicodemos cuando hablo con el:

Juan 3:5-8
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez. 8 El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Primeramente Jesus nos dice en el verso 5 que es necesario nacer de Agua y de Espiritu para entrar en el reino de Dios. El nacer de Agua es evidente en la escritura que significa el ser bautizado en agua en el nombre de Jesus. Para mas información sobre esto ve a nuestra enseñanza sobre El Bautismo en el Nombre de Jesus. Por eso en el día de Pentecostés el primer mensaje de salvación de la iglesia luego de su nacimiento fue el siguiente:

Hechos 2:38
Y Pedro les dijo: «Arrepiéntanse, y bautícense todos ustedes en el nombre de Jesucristo, para que sus pecados les sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo.

En esta escritura vemos los dos elementos. El bautismo en Agua y el bautismo del Espiritu. El nacer del Espiritu es el recibir el Espíritu Santo o nacer del Espíritu tal como Jesus se lo dijo a Nicodemo. En el verso 8 de Juan 3 Jesus le dice:

“El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”

Cual es el sonido?

Cual es este sonido al cual Jesus se refiere que se escucha cuando el viento sopla? El hablar en otras lenguas! Esta respuesta la podemos encontrar en el libro de Hechos en el día de Pentecostés:

Hechos 2:1-4
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. (RVR1960)

El sonido que las 120 personas experimentaron en esa habitación en Jerusalem fue el hablar en otras lenguas. Fue un sonido claro e impactante. Tan impactante que cuando salieron a la calle hablando en ese nuevo lenguaje algunos los acusaron de estar ebrios (Hechos 2:13). Pedro fue rápido a refutar sus observaciones y a aclarar el origen de este evento:

Hechos 2:15-17
15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños. (RVR1960)

La evidencia de que el Espíritu fue derramado se encontró inicialmente en la manifestación sobrenatural de hablar en otras lenguas. Ese es el sonido que siempre escucharemos cuando el Espíritu Santo bautiza un alma.

Viento y Sonido

“El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido.” Las palabras Viento y Sonido son claves en Juan 3:8.

Viento en el griego original es la palabra pneuma que significa Espíritu y tiene 111 referencias en la Biblia bajo esa definición.
Sonido en el griego es la palabra phōnē que significa un sonido, voz o lenguaje y tiene 131 referencias bajo el significado voz.

La conclusión es que cuando el Espíritu sopla sobre un alma y la llena o bautiza va a haber una voz o lenguaje que emana de esa persona. Bíblicamente esa voz o lenguaje es referente al hablar en otras lenguas.

Los Apóstoles atribuyeron el hablar en otras lenguas como la evidencia inicial de ser llenos del Espíritu Santo.

Pedro y Cornelio

El apóstol Pedro fue a casa de Cornelio guiado por el Espíritu para predicarles la palabra de Dios. Este es el primer Gentil (No Judío) en recibir la palabra de Dios. La forma como Pedro se dio cuenta de que Dios también estaba extendiendo su gracia sobre ellos fue porque recibieron el Espíritu Santo al igual que ellos lo recibieron en el día de Pentecostes. Al pedro ver la señal inicial de hablar en otras lenguas entonces decidió bautizarlos para que ellos nacieran de Agua y de Espíritu. Leamos el acontecimiento:

Hechos 10:44-48
44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días. (RVR1960)

  • Pedro se dio cuenta que recibieron el Espíritu Santo porque los oyó hablar en otras lenguas luego que el Espíritu Santo cayo sobre ellos. Verso 46.
  • Pedro declara que ellos (el grupo de gentiles italianos) recibieron el Espíritu Santo y que fue de la misma manera que lo recibieron los apóstoles. Verso 47.

Pedro habla con los judíos sobre este acontecimiento

Cuando Pedro fue cuestionado de porque fue a casa de un gentil el les explica que fue guiado por el Espíritu Santo pero también escribe unas palabras claves. Leamos:

Hechos 11:11-16
11 Y he aquí, luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba, enviados a mí desde Cesarea. 12 Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón, 13 quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro; 14 él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa. 15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. 16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. (RVR1960)

Aquí vemos claramente como Pedro declara que tanto Cornelio y su casa como también los apóstoles han sido bautizados por el Espíritu Santo lo cual Jesus había ya profetizado que sucedería. Y sabemos que en ambos casos vimos la evidencia que dejo saber a Pedro que ellos habían recibido el Espíritu Santo, el hablar en otras lenguas!

Cualquier alma que desee ser llena o bautizada por el Espíritu Santo puede hacerlo hoy. Dios llena a todos los que tienen hambre y sed. Si buscamos a Dios sinceramente el nos llenara con su presencia. Y cuando seas lleno tendrás la misma experiencia que tuvieron los discípulos en Hechos capítulo 2, los gentiles en Hechos capítulo 10, los discípulos de Juan el Bautista en Hechos capítulo 19 y los samaritanos en Hechos capítulo 8… El hablar en otras lenguas.

Que significa el ser lleno del Espíritu Santo?

Cuando recibimos el don de el Espíritu Santo o somos bautizados por el Espíritu Santo vamos a hablar en otras lenguas lo cual es una evidencia sobrenatural del don celestial de Dios. Es el nuevo lenguaje que Dios le da al creyente. Pero que significa este acontecimiento para el creyente? Significa que el Espíritu de Dios a venido a tomar residencia en nuestra alma con el propósito de santificación, empoderamiento y adopción. Vamos las próximas escrituras:

1 Corintios 6:19-20
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (RVR1960)

El Espíritu Santo nos separa del pecado y de lo impuro sí lo dejamos santificar nuestras vidas. Nos lleva a vivir vidas que glorifican a Dios. Desde el momento qué recibimos el Espíritu Santo el comienza a obrar la separación del mundo en nuestras vidas.

Hechos 1:8
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (RVR1960)

Romanos 8:15-16
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. (RVR1960)

La Edificación del Espíritu Santo

La Biblia hace referencia sobre el orar en el Espíritu (Efesios 6:18; Judas 1:20) Orar es una practica que todo creyente debería de ejercitar. Es parte de nuestro crecimiento Espiritual. Cuando somos llenos del Espíritu Santo ahora podremos orar en el Espíritu al igual que edificarnos por el Espíritu. Veamos estas escrituras al respecto:

1 Corintios 14:4
4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. (RVR1960)

Aquí el Apóstol Pablo esta haciendo una comparación entre lo que es orar en lenguas vs el profetizar o predicar. Para qué las personas puedan entender un mensaje es necesario que sea en su lenguaje. Al mismo tiempo el resalta la importancia de orar en lenguas para edificación personal.

1 Corintios 14:14-15
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. (RVR1960)

Aquí el Apóstol Pablo atribuye el orar en lengua extraña al orar en el espíritu. El orar en el Espíritu es esencial para nuestra vida personal y también para las almas que la iglesia esta alcanzando.

Judas 1:20-21
20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.(RVR1960)

Es importante reconocer la necesidad de ser llenos del Espíritu Santo tal como la Biblia no lo enseña y viviendo la misma experiencia bíblica la cual comenzó en el día de pentecostés. Es una bendición para edificación de todos los creyentes al mismo tiempo que una necesidad para la salvación. Esta gran bendición es nada más y nada menos que el Espíritu de Dios viviendo en nuestro cuerpo mortal!

Colosenses 1:27
27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria. (RVR1960)

Hechos 5:32
32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen. (RVR1960)

Pastor Rene Rubio.